DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12811
16 de diciembre, 2011
DCA-3324
Señor
Juan Amador Arley
Coordinador de Hacienda Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la
Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.-
Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el
cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la
Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los
artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento.
Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar:
Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese
terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro
de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad,
teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la
escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado
que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación
no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”.
De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que
señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese
terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de
interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya
que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12361
7 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0601
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢4.400.843,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario, el plan operativo institucional, aprobados en la
sesión No. 2720 del 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante oficio GG-
322-11 del 28 de noviembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo es ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-546-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Andrea Velazquez Elsesser, en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario), cuyo objeto es la contratación de servicios para
desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, concurso en
el cual resultó adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A.-----------------------------
RESULTANDO
I.- Andrea Velazquez Elsesser, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario) en adelante el PIMA, cuyo objeto es la contratación de
servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del
CENADA, resultando adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A, en adelante
JOF/FSA.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas del diecinueve de agosto de dos mil once se requirió el expediente
administrativo al PIMA, el cual fue remitido a este órgano contralor. ---------------------------------------------
III.- Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de agosto de dos mil once, se concedió audiencia
inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.---------------------------------------------------------------
IV. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a folios 47 a 58 del
expediente de apelación. ----------------------------- ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISC ALIZA CIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09554
5 de octubre, 2011
DFOE-EC-0459
Señor
Gustavo Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del
Programa Integral de Mercado Agropecuario.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario
No. 1 del Programa Integral de Mercado Agropecuario, mediante el cual se efectúa una
disminución de los ingresos, de acuerdo con el comportamiento observado durante el
período, así como el rebajo correspondiente en los gastos.
No obstante lo anterior, nos permitimos señalar que el presente documento se
aprueba por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos
generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo
que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter
informativo.
Por su parte, no omitimos señalar que para el trámite de futuros documentos
presupuestarios, se les recuerda que en éstos debe incluirse el índice correspondiente,
así como presentar debidamente foliados los anexos que dichos documentos contengan.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
Ci: Proceso de Presupuesto - PIMA
Auditoría Interna - PIMA
Expediente (G-2010002613, P-2)
Ni: 16279, 16860, 16915
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07679
19 de agosto, 2011
DFOE-DL-0676
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada
en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala.
Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo
electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos
Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación
realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario
Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones
para el pago de prohibición.
Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia
presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles
administrativamente.
No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten
las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión
dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido
presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos
Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa
Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y
pago de incentivos salariales.
Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06186
8 de julio, 2011
DFOE-DL-0546
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Upala.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢273.261.452,54.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por
concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y
¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo
anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del
2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal
y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de
julio del presente año.
c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y
de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de
¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la
información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación
Municipal.
Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el
debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por
el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que
garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite
señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04618
25 de mayo, 2011
DFOE-DL-0393
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Upala.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢816.626.851,66.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al
perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones
correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como
remanentes en las respectivas subpartidas.
No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada
dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las
correcciones que correspondan.
2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de
Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el
primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no
empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos
locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además,
queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para
los cuales fueron otorgados dichos recursos.
Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las
transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por
objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02326
09 de marzo, 2011
DCA-0612
Licenciado
Gustavo Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario para otorgar en
arrendamiento en forma directa al Comité Pro Cruz Roja de la localidad un bien inmueble de su
propiedad.
Nos referimos a su oficio No. GG-497-10 de fecha 22 de diciembre de 2010, recibido en esta
oficina el día 10 de enero de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar
directamente con el Comité Pro Cruz Roja el arrendamiento de un bien inmueble propiedad del PIMA
ubicado en Horquetas de Sarapiquí.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-0099 del 19 de enero de 2011, se
presentó el oficio No. GG-021-11 recibido en este órgano contralor el día 25 de noviembre; en respuesta a
nuestro oficio No. DCA-0186 del 27 de enero de 2011 se presentó el oficio No. GG-035-11 el día 02 de
febrero de 2011, así como el oficio No. GG-067-11 presentado el día 23 de febrero en atención a nuestro
oficio No. DCA-0357.
I.-Justificación de la solicitud:
Se indica en su misiva que el PIMA es propietaria del inmueble inscrito bajo el número 4-183838,
el cual fue adquirido como parte de un proceso judicial de cobro producto de un proyecto cuya
terminación fue anormal.
Menciona que dicha propiedad ha estado desocupada por aproximadamente dos años, sin que
nadie exprese interés en arrendarla, y que recientemente el Comité Pro Cruz Roja de Horquetas de
Sarapiquí ha manifestado su deseo de arrendar dichas instalaciones, las cuales según avalúo el precio de
alquiler sería de ¢152.662,25.
A partir de lo anterior, solicita la autorización de este órgano contralor para dar en arrendamiento
el referido inmueble a la Cruz Roja, con base en el artículo 50 de la Constitución Política, rel ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Supuestos en que procede la Licitación Pública